martes, 28 de septiembre de 2021

¿Sobrevaloramos la sensatez?

Primera insensatez de este artículo: ponerle ese título, que corre el riesgo de que se hagan juicios sin leer a qué me refiero, o qué quiero traer a la mesa en esta entrada.

De hecho, lo que sea va a ir aplicado a escritura o narrativa como buenamente pueda. Porque creo que todo está conectado, en el fondo o en la superficie.

Lo sensato, ¿qué es? Podríamos especular con que es aquello que nos ponga en un camino seguro y con ciertas garantías de estabilidad o progreso. 
Vale, ¿y por qué hay tanta gente universitaria en paro, cuando es un camino socialmente considerado sensato? Lo mismo estoy loco, pero puede que nada tenga garantías. Pero sí hay algo que vías, como la del ejemplo, tienen: posibilidades, oportunidades. 

En las historias también hay un deje, un pensamiento de que las decisiones "sensatas" llevan a menos problemas y se ahorraría todo el mundo mucho jaleo. Pero nos olvidamos de que las decisiones "insensatas" muchas veces construyen quiénes son esas personas, y que anularía un viaje muchas veces con resultados maravillosos o una evolución refrescante en la vida de una persona... ¿no merece la pena disfrutar del viaje en lugar de buscar lo puramente sensato?
Siempre depende del caso, pero muchas insensateces traen oportunidades consigo.

La RAE dice que sensato es Prudentecuerdode buen juicio.

Vale, alguien que decide seguir inmerso en un proceso de escritura pero sigue estudiando en otro campo que le gusta o tiene su jornada laboral en, por ejemplo, un laboratorio... ¿Es prudente? Por supuesto, no estás decidiendo apostar tu devenir a algo que puedes no tener ni porqué materializarlo en una medida tan grande como vivir solo de ello. 
¿Es cuerdo? Sí, la decisión al menos sí. Está tomada con la razón, si realmente son ámbitos de los que la persona se sienta bien siendo parte de ellos.
¿Es de buen juicio? Teóricamente sí, aunque a veces haya quien desee que te centres solo en lo que pueda pagar facturas... (spoiler: en el caso de un trabajo estable, si en ese momento no hay contrato activo tampoco va a pagar las facturas lo que sea).

¿Por qué entonces puede llegar a sonar a insensatez tener ciertos proyectos personales bajo frases "es que te quitan mucho tiempo, ¿no?"?
Y dependerá de cómo cada cual lleve las cosas, pero unas veces te sientes mejor yendo a dar una vuelta y otras veces puede ser una actividad creativa. Además, ambas cosas tienen continuidad (tanto escribir progresando en un proyecto como salir a andar) y nadie negaría que una actividad deportiva merece tener una continuidad para encontrarse mejor. Quizás nos hayamos vuelto demasiado selectivos, y nos perdamos algunas posibilidades y oportunidades por seguir puramente lo sensato.

De hecho, entremos en literatura. ¿Es sensato emprender? Probablemente no, vas a ciegas y puede ser prudente pero no algo completamente cuerdo, sino el fruto de una ilusión que quieres ver hecha realidad.
Entonces, ¿las editoriales emergentes de donde salen? Si eres editor, editora o editore y te embarcas en montar una (no conozco muy al detalle la labor de quien funda cada editorial, pero sé que en alguna se da el caso), ¿no sería más "sensato" agarrarse a la idea de ir sí o sí a por un contrato fijo con la editorial más grande que se pueda? Pero de ese emprendimiento, que en el momento de tomar la decisión puede haber gente que le parezca insensato, muchas veces salen resultados maravillosos y empresas bastante estables para poder seguir creyendo en el proyecto como algo sensato.

Y bueno, con este tema me estoy enrollando como las persianas. Simplemente quiero deciros que, aunque no dependais de ciertos proyectos, pueden salir cosas maravillosas de soñar un poco y hacer lo que, aparentemente, pueda llegar a parecer una insensatez al principio.

------------------------‐---‐------------------------------------------

Sobre el blog y sus contenidos:

Mantengo vigente la serie de artículos que tenía con ebookdeautor. Mi plan es que sean mensuales, tras sacar el primero en Septiembre por aquí... procederé a publicar Emociones al escribir en Octubre y el último de los 3 primeros, en Noviembre.  Por traer entradas de temas que me vaya surgiendo hablar, quizás hasta hable de la pasada Feria del libro de Madrid del 2021 o actualice pensamientos sobre mis proyectos.

En cuanto a la frecuencia de las entradas, aún no he probado cuál puedo seguir como mínimos de contenido para el blog. 
Pero como tengo un período que ya me va a forzar a compaginar o una jornada laboral, un proyecto de fin de grado, mis proyectos personales (o grupales por la asociación de teatro en que estoy) y mi vida personal... Voy a ir descubriendo por narices qué frecuencia puedo sostener.
No quiero forzarme a que sea semanal si no surge así, pero sí tengo claro que me gustaría compartir más que un artículo al mes de la serie de entradas activa de turno.
Un saludo, nos leemos pronto.

martes, 7 de septiembre de 2021

Rompiendo las cadenas [Artículo para eBookdeautor de Julio del 2021]

Rompiendo las cadenas

Pesadillas reales [Edición tapa dura]

Pesadillas reales [Edición tapa blanda]

Pesadillas reales [Edición Ebook y acceso a través de Kindle Unlimited]

 Para contar el origen de Pesadillas reales, debo contar de dónde salió la idea que le dió nombre.

¿Cuál es esa idea? La idea de la habilidad de los sueños premonitorios, que se basó en lo que me pasa al soñar en temporadas con bastante estrés en que soñaba una especie de día siguiente y me despertaba para vivir un día que poco tenía que ver.

El concepto que usé para darle una habilidad con lo onírico a Antonio Ríos fue ¿y si se pudiera soñar lo que es más probable que pase el día siguiente teniendo así pistas con las que cambiar ese día mientras lo vives?

Luego fui profundizando en el mecanismo, entendí mejor sus opciones y complejidades, como poder no acordarte de todo el despertar y perder información por el camino, que se podría recuperar quizás recordándola en una siesta o con un flash repentino durante el día.

Romper sus cadenas en «Pesadillas Reales»


Los sueños premonitorios son uno de los pilares, pero no el único. De hecho, hasta que no conocí cuál es el objetivo no desarrollé la trama que Antón y Rod me contaban. Su objetivo siempre fue romper sus cadenas: 

*Antón con que, su en mi opinión don, le domine y perjudique en su vida por no tener cierto control para usarlo a su favor. 

*Rod con el mundo de mafias en que se ha criado al ser sus padres jefes de una, y por tanto haber tenido que apoyar al negocio familiar dificultándose que pueda labrarse un futuro fuera de ese mundillo.



Dover, testigo de todo lo que vivió «Pesadillas Reales»


¿Quién ha estado a mi lado literalmente más tiempo mientras escribía «Pesadillas»? Mi perrete, Dover, que le acariciaba durante mis sesiones de escritura y de corrección. Le puse en los agradecimientos de hecho.

Para hacer un poco más de detrás de las letras; tengo que confesar que tuve que conocer toda la evolución de la historia de estos dos chicos, para poder narrarla tal como siento que me estaban pidiendo desde un principio. Aunque sí debo confesar que pese a que llevo un mapa, decido soltar a mis personajes con una brújula en ese mapa. 

¿Eso en qué consiste? En que realmente, durante el camino surgen cosas de manera natural. La gente a la que observas como si de una ventana se tratara se pelea, se plantea cosas personales que quizás no te podías esperar como escritor.

Ya que me gusta pensar que realmente los escritores somos algo así como testigos del mundo de nuestros personajes, quizás no sean mundos reales pero si se sienten así es porque algo está yendo bien en el proceso creativo: cuando los personajes se desligan de tu concepto, muchas veces personal, en que quieres entrar con la historia.

Un personaje apenas relevante puede decidir implicarse más, otro puede reaccionar a los acontecimientos de una forma distinta por cómo se ha desarrollado su evolución a lo largo del evento que está viviendo en su vida.

Poniendo un poco de punto y aparte, creo que puedo confesar que sí hay un tema importante. Quería demostrar algo con la historia de Antón y Rod, y a pesar de ello la planificación no estuvo completa hasta que vi con un objetivo concreto y personal para ellos: ví una cadena rompiéndose, que de hecho es la que está en la portada.

La puse en honor a que me ayudó a ver visualmente el objetivo de estos dos chavales, romper sus propias cadenas. El evento, el conflicto principal, trata sobre si lograrán hacerlo. Quizás no lo logren, quizás sí. Como acabo de mencionar, quería demostrar algo a lo largo de esta historia, y gracias al desarrollo de personajes se ha podido dar el viaje sobre si cierta cosa es posible o no…

Lo mejor es que se ha podido dar de forma orgánica y natural esta comprobación, que no menciono por si acaso no queréis saber demasiados detalles. Pero sí puedo decir que hay respuestas.

¿He llorado escribiendo algunas partes de ´´Pesadillas reales«? Creo que podría responder a esta pregunta en un futuro artículo.

Y bueno, sobre la historia quizás en otro artículo podemos hablar de una taxista del libro, Clara, y de cómo nació para gradualmente hacerse bastante más hueco en la trama del esperado.     

Hasta pronto.

Bonus para el blog:
Buenas, estoy trayendo los artículos con las que he estado colaborando con eBookdeautor al blog. Estos van a constituir una serie de publicaciones que van a tratar temazos de la escritura con ejemplos a través de mi experiencia con mis propios procesos de escritura, pero en la medida que son temas que nos pasan a todos y he visto que son de interés general.
Ahora mismo mi idea es que los siguientes artículos sean Emociones al escribir y Cuando los personajes secundarios se roban el protagonismo.
Estos dos primeros temas los he introducido en este primer artículo de la serie y en ellos me voy a centrar en principio, pero estoy más que seguro de que esta serie va a dar para bastante más.
Lo que tengo que ver con el blog y esta serie de artículos es:
*Cuál es mi frecuencia de publicaciones (habrá entradas al blog más livianas o que me vayan surgiendo entre medias, y tampoco sé cada cuánto tendré entradas porque estoy probando hasta conseguir un ritmo que pueda sostener a largo plazo).
*Qué temas traer específicamente para esta serie de artículos.
*Cada cuánto voy a poner uno de estos artículos de la serie.

Sinceramente, mi objetivo para el blog me he planteado que fuera de un artículo semanal pero como comienzo con mis prácticas laborales a parte de mis movidas en el mundo de la escritura... Pues no sé si será viable una frecuencia tan alta, pero mi prioridad es clara: quiero dar movimiento frecuente al blog.
Ya no me sirve lo que hice el año pasado, que reavive un poco el blog con nuevas entradas pero luego me tiré un año sin pasarme. Esta vez va a haber contenido, quizás cuando tenga menos tiempo sea más escueto o los artículos pueden llegar a oscilar entre ser semanales, quincenales, mensuales... Y claro, dependiendo de esa clase de frecuencias pondré los de la serie de artículos.
Por ejemplo, si en esta serie de artículos puedo tener uno cada mes lo mismo es uno de los 2 o 4 que pueda sacar en un mes. También puede que llegue a tener menos tiempo porque la escritura no es mi trabajo principal y mis otras facetas me ocupen más horas de lo previsto, entonces lo mismo logro traer 1 de la serie cada 2 meses (bimestralmente)... Y si la serie está a 1 cada 2 meses, es posible que esté haciendo entradas mensuales aunque sea, para que el blog pueda seguir fluyendo y tengáis contenido regularmente.

Así que sí, tengo que encajar algunas cosas antes de prometer regularidades concretas. Y de hecho, puede que el segundo de estos 3 primeros artículos llegue muy pronto.
Por lo que os espero por aquí.

Un saludo. Que os sea leve volver a la rutina tras las vacaciones.

JAVI VOLVERÁ EN Emociones al escribir